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NORMAS


 
La Xarxa d’Intercanvi del Camp de Túria admitirá entre sus usuarias a cualquier persona, independientemente de su ideología, orientación sexual o religiosa, pudiendo excluir a las que profesen ideas o muestren actitudes discriminatorias.

Se mantendrá totalmente independiente de cualquier partido político.


SUS ACTIVIDADES:
La Xarxa d’Intercanvi organiza mercados de intercambio en la comarca y participa en los que otros grupos afines organizan. Está coordinada actualmente con otras redes de Valencia: MelianaPlana Baixa,  Hoya de BuñolHorta SudLa Safor-ValldignaMarina AltaCastelló, en lo que se denomina Xarxa de Xarxes d’Intercanvi de València, (XXIV).
Facilita los intercambios entre sus participantes a través de su moneda social, llamada ECO y para ello utiliza como herramienta el Community Exchange System (CES).

La Xarxa dispone de un blog como lugar de encuentro de toda la información relacionada con sus objetivos y fines, en el que se incluyen manuales de uso del grupo de intercambio, las convocatorias de los Mercados y cualquier otra información que se estime interesante.

La Xarxa podrá crear perfiles o grupos en las redes sociales a fin de afianzar la relación entre sus usuarias, difundir sus actividades y sus objetivos y facilitar el contacto con otras redes afines.

¿QUÉ ES EL CES?:
El CES es una red internacional de grupos que intercambian bienes y servicios mediante el uso de moneda social. Dentro de esta red, se ha creado la Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria con las iniciales ICDT (Intercanvi Camp de Túria).

Se utiliza el programa y la página web del CES, acogiéndose a su normativa de funcionamiento.

Nuestra moneda social, el ECO, es meramente virtual y sirve para realizar intercambios sin necesidad de trueque directo ni moneda oficial.

Ya que el CES es sólo una herramienta de la Xarxa, la Xarxa podrá migrar a cualquier otro sistema de manejo de información más local cuando exista.
FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO ICDT DENTRO DEL CES
ALTA EN LA XARXA
Cada persona que quiera formar parte de la Xarxa, deberá hacer una solicitud de inscripción en el CES y aceptar sus Normas de Funcionamiento.

Los datos necesarios para darse de alta son: nombre, apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico y nombre o código del usuario que le ha recomendado. .

Además de los datos de identificación se deberá añadir al menos una oferta de un bien, servicio o conocimiento que la persona solicitante esté dispuesta a compartir con la comunidad.

El equipo de Administración, revisará las solicitudes de alta que se produzcan, se pondrá en contacto con el interesado y las aceptará si reúnen los requisitos que aquí se aprueban.

Los datos mínimos de contacto (nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico) son visibles para todos los usuarias. Los demás datos personales se podrán ocultar al resto de usuarias, aunque sigan visibles para el equipo de Administración.

Buscando la máxima transparencia, el estado de las cuentas y las estadísticas del grupo estarán a disposición de todas las usuarias de la red.
SISTEMA DE VALORACIÓN
Para valorar ofertas de servicios se toma como referencia orientativa y recomendada: 10 Ecos = 1 hora. Para la valoración de bienes, se equipara el valor del Eco al del euro.

Todas las ofertas, tanto de bienes como de servicios estarán valoradas en ecos, pudiendo utilizarse el euro en los casos de gastos de material y/o combustible.
LÍMITES DE SALDO
Cada nueva persona integrante de la red comienza con un saldo de 0 ecos. A medida que vaya vendiendo bienes o realizando servicios irá aumentando su saldo e irá disminuyendo a medida que reciba bienes o servicios.

Para las nuevas integrantes de la red a partir de la aprobación de las presentes normas de funcionamiento, se establece un límite de saldo negativo máximo de 50 ecos. Este límite podrá aumentarse hasta un máximo de 300 ecos a solicitud de las personas usuarias, en función del total de ventas de los últimos 12 meses.

Para las usuarias con trayectoria activa en la red, el límite de saldo negativo es de 300 ecos. Las personas usuarias podrán solicitar a la administración de la red una ampliación temporal del límite negativo. En este caso, el saldo negativo máximo se establecerá en el total de ventas de los últimos 12 meses.
TASAS
En cada intercambio, se aplica una tasa del 1% que, según la forma de funcionamiento del CES se aplica tanto para la parte compradora como para la vendedora, lo que supone un 2% del valor de la transacción.

Este 2% de cada transacción se acumula en la cuenta de Administración, para el pago trimestral que la administración central del CES cobra para el mantenimiento de servidores, etc... La administración central del CES cobra el 1% de las transacciones efectuadas en ese trimestre.

El restante 1% quedará para los posibles gastos de la cuenta de administración del grupo.


ANULACIÓN DE CUENTAS
Podrán ser dadas de baja:

  • Las personas usuarias que, tras recibir las claves de acceso a su cuenta, no accedan a la misma durante seis meses, salvo que la usuaria justifique por escrito ante la Comisión de Administración tal circunstancia.
  • Las personas usuarias que, aún habiendo realizado alguna transacción, no accedan a su cuenta durante un año, salvo que la usuaria justifique por escrito ante la Comisión de Administración tal circunstancia.
OFERTAS Y DEMANDAS
Cada usuaria se responsabilizará de la actualización y la correcta clasificación de sus anuncios.

Existe una clasificación de ofertas por categorías en coordinación con la Xarxa de Xarxes d’Intercanvi de València, XXIV. Esta posibilita la publicación de las ofertas y demandas de cualquiera de las redes en la lista de las demás.

La Xarxa no tiene ninguna responsabilidad sobre el valor, las condiciones y la calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

Nadie está obligado a hacer un intercambio si no quiere, aunque lo tenga ofrecido y en vigor.
ORGANIZACIÓN DE LA XARXA
La autogestión es el modelo de funcionamiento de La Xarxa Local d’Intercanvi. Es por lo tanto un derecho y una obligación de las usuarias trabajar en su mantenimiento, difusión, propagación, crecimiento y gestión.

La Xarxa Local d’Intercanvi se organiza a través de: La Asamblea y las Comisiones, cuyos integrantes forman el Equipo de Administración.
LA ASAMBLEA
La Asamblea está compuesta por todas las usuarias de la Xarxa, donde a cada una le corresponde un voto.

La Asamblea es soberana. Sus funciones son:

  • El debate, la modificación y la aprobación de sus Normas de Funcionamiento,
  • La decisión del número y atribuciones de las comisiones, así como la elección de sus miembros.

La Asamblea se reunirá una vez al año con carácter general. También puede ser convocada extraordinariamente por la Comisión de Administración, o a petición del 10% de las usuarias de la Xarxa.

La aprobación de estas Normas de Funcionamiento, así como cualquier modificación de las mismas, requerirá una mayoría del 75 % de las participantes en la asamblea.

Las decisiones que no afecten a las de Normas de Funcionamiento se tomaran por mayoría absoluta de las participantes en la asamblea.
LAS COMISIONES
Las comisiones se encargan de darle operatividad a la Xarxa.

Las comisiones están formadas por cualquier usuaria o usuarias de la Xarxa Local d’Intercanvi elegido por la Asamblea, siempre que no se trate de una usuaria activa en un partido político.

Todas las funciones que se ejercen, rotativamente, tanto en la comisión de administración como en otras comisiones o grupos de trabajo, se hacen de manera gratuita.

El esquema de comisiones y sus funciones es como sigue:
1. Comisión de administración:
  • Prepara y convoca las asambleas.
  • Se relaciona y coordina con otras redes e iniciativas afines.
  • Propone mejoras y actualizaciones.
  • Dinamiza y difunde la red.
3. Comisión de informática:
  • Gestiona la aplicación informática CES.
  • Analiza y estudia el comportamiento de la red.
  • Actualiza y custodia el censo del grupo de intercambio.
  • Gestiona el Blog y demás medios.
3. Comisión de ayuda Y MEDIACIÓN:
  • Da formación a las personas en el uso del CES.
  • Ayuda a realizar los intercambios a las personas sin acceso a internet.
  • Recibe a los nuevos integrantes, les explica el funcionamiento, les entrega los estatutos.
  • Facilita el contacto entre ofertantes y demandantes.
4. Comisión de mercados:
  • Organiza y prepara los mercados de intercambio.
  • Solicita los permisos.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
El Equipo de Administración podrá amonestar a aquellas usuarias que hagan un uso inadecuado de la Xarxa, que tengan un comportamiento improcedente, o pretendan realizar intercambios abusivos con otros miembros. El Equipo de Administración podrá igualmente en estos casos, bloquear la cuenta y hasta suspenderla cuando exista clara unanimidad de sus miembros.

Los conflictos entre usuarias de la Xarxa o entre usuarias de la Xarxa y de otra red, serán resueltos por ellas mismas, de no llegar a cuerdo, por la Comisión de Mediación o por la Asamblea o Asambleas implicadas en su caso.
CONTACTO
Comisión de administración   icdt.administración@riseup.net
Comisión de informática        icdt.informatica@riseup.net
Comisión de ayuda                icdt.ayuda@riseup.net
Comisión de mercados          icdt.mercados@riseup.net




Acceso a la cuenta de usuaria: http://www.ces.org.za/index_es.asp


Puedes descargar una copia de las Normas de Funcionamiento desde aquí.

Pods descarregar una còpia  de les Normes de Funcionament des d'ací.

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