La
Xarxa d’Intercanvi del Camp de Túria admitirá entre sus
usuarias a cualquier persona, independientemente de su ideología,
orientación sexual o religiosa, pudiendo excluir a las que profesen
ideas o muestren actitudes discriminatorias.
Se mantendrá totalmente independiente de cualquier partido político.
SUS
ACTIVIDADES:
La Xarxa d’Intercanvi organiza mercados
de intercambio en
la comarca y participa en los que otros grupos afines organizan. Está
coordinada actualmente con otras redes de Valencia: Meliana, Plana Baixa, Hoya de Buñol, Horta Sud, La Safor-Valldigna, Marina Alta, Castelló, en lo que
se denomina Xarxa de Xarxes d’Intercanvi de València, (XXIV).
Facilita los
intercambios entre sus participantes a través de su moneda
social, llamada ECO y para ello utiliza
como herramienta el Community Exchange
System (CES).
La
Xarxa dispone de un blog como lugar de encuentro de toda la
información relacionada con sus objetivos y fines, en el que se
incluyen manuales de uso del grupo de intercambio, las convocatorias
de los Mercados y cualquier otra información que se estime
interesante.
La
Xarxa podrá crear perfiles o grupos en las redes sociales a fin de
afianzar la relación entre sus usuarias, difundir sus actividades y
sus objetivos y facilitar el contacto con otras redes afines.
¿QUÉ
ES EL CES?:
El
CES es una red internacional de grupos que intercambian bienes y
servicios mediante el uso de moneda social. Dentro de esta red,
se ha creado la Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria con las
iniciales ICDT (Intercanvi Camp de Túria).
Se
utiliza el programa y la página web del CES, acogiéndose a su
normativa de funcionamiento.
Nuestra
moneda social, el ECO, es meramente virtual y sirve para realizar
intercambios sin necesidad de trueque directo ni moneda oficial.
Ya
que el CES es sólo una herramienta de la Xarxa, la Xarxa podrá
migrar a cualquier otro sistema de manejo de información más local
cuando exista.
FUNCIONAMIENTO
DEL GRUPO ICDT DENTRO DEL CES
ALTA
EN LA XARXA
Cada
persona que quiera formar parte de la Xarxa, deberá hacer una
solicitud de inscripción en el CES y aceptar sus
Normas de Funcionamiento.
Los
datos necesarios para darse de alta son: nombre, apellidos,
domicilio, teléfono, correo electrónico y nombre o código del usuario que le ha recomendado. .
Además
de los datos de identificación se deberá añadir al menos una
oferta de un bien, servicio o conocimiento que la persona
solicitante esté dispuesta a compartir con la comunidad.
El
equipo de Administración, revisará las solicitudes de alta que se produzcan, se pondrá en contacto con el interesado y las aceptará si reúnen los requisitos
que aquí se aprueban.
Los
datos mínimos de contacto (nombre y apellidos, teléfono y correo
electrónico) son visibles para todos los usuarias. Los demás datos
personales se podrán ocultar al resto de usuarias, aunque sigan
visibles para el equipo de Administración.
Buscando
la máxima transparencia, el estado de las cuentas y las estadísticas
del grupo estarán a disposición de todas las usuarias de la red.
SISTEMA
DE VALORACIÓN
Para
valorar ofertas de servicios se toma como referencia orientativa y
recomendada: 10 Ecos = 1 hora. Para la valoración de bienes, se
equipara el valor del Eco al del euro.
Todas
las ofertas, tanto de bienes como de servicios estarán valoradas en
ecos, pudiendo utilizarse el euro en los casos de gastos de material
y/o combustible.
LÍMITES
DE SALDO
Cada
nueva persona integrante de la red comienza con un saldo de 0 ecos. A
medida que vaya vendiendo bienes o realizando servicios irá
aumentando su saldo e irá disminuyendo a medida que reciba bienes o
servicios.
Para
las nuevas integrantes de la red a partir de la aprobación de las
presentes normas de funcionamiento, se establece un límite de saldo
negativo máximo de 50 ecos. Este límite podrá aumentarse hasta un
máximo de 300 ecos a solicitud de las personas usuarias, en función
del total de ventas de los últimos 12 meses.
Para
las usuarias con trayectoria activa en la red, el límite de saldo
negativo es de 300 ecos. Las personas usuarias podrán solicitar a la
administración de la red una ampliación temporal del límite
negativo. En este caso, el saldo negativo máximo se establecerá en
el total de ventas de los últimos 12 meses.
TASAS
En
cada intercambio, se aplica una tasa del 1% que, según la forma de
funcionamiento del CES se aplica tanto para la parte compradora como
para la vendedora, lo que supone un 2% del valor de la transacción.
Este
2% de cada transacción se acumula en la cuenta de Administración,
para el pago trimestral que la administración central del CES cobra
para el mantenimiento de servidores, etc... La administración
central del CES cobra el 1% de las transacciones efectuadas en ese
trimestre.
El
restante 1% quedará para los posibles gastos de la cuenta de
administración del grupo.
ANULACIÓN
DE CUENTAS
Podrán
ser dadas de baja:
- Las personas usuarias que, tras recibir las claves de acceso a su cuenta, no accedan a la misma durante seis meses, salvo que la usuaria justifique por escrito ante la Comisión de Administración tal circunstancia.
- Las personas usuarias que, aún habiendo realizado alguna transacción, no accedan a su cuenta durante un año, salvo que la usuaria justifique por escrito ante la Comisión de Administración tal circunstancia.
OFERTAS
Y DEMANDAS
Cada
usuaria se responsabilizará de la actualización y la correcta
clasificación de sus anuncios.
Existe
una clasificación de ofertas por categorías en coordinación con la
Xarxa de Xarxes d’Intercanvi de València, XXIV. Esta
posibilita la publicación de las ofertas y demandas de cualquiera de
las redes en la lista de las demás.
La
Xarxa no tiene ninguna responsabilidad sobre el valor, las
condiciones y la calidad de los bienes y servicios ofrecidos.
Nadie
está obligado a hacer un intercambio si no quiere, aunque lo tenga
ofrecido y en vigor.
ORGANIZACIÓN
DE LA XARXA
La
autogestión es el modelo de funcionamiento de La Xarxa Local
d’Intercanvi. Es por lo tanto un derecho y una obligación de las
usuarias trabajar en su mantenimiento, difusión, propagación,
crecimiento y gestión.
La
Xarxa Local d’Intercanvi se organiza a través de: La Asamblea
y las Comisiones, cuyos
integrantes forman el Equipo de Administración.
LA
ASAMBLEA
La
Asamblea está compuesta por todas las usuarias de la Xarxa,
donde a cada una le corresponde un voto.
La
Asamblea es soberana. Sus funciones son:
- El debate, la modificación y la aprobación de sus Normas de Funcionamiento,
- La decisión del número y atribuciones de las comisiones, así como la elección de sus miembros.
La
Asamblea se reunirá una vez al año con carácter general.
También puede ser convocada extraordinariamente por la Comisión de
Administración, o a petición del 10% de las usuarias de la Xarxa.
La aprobación de estas Normas
de Funcionamiento, así como cualquier modificación de las mismas,
requerirá una mayoría del 75 % de las participantes en la asamblea.
Las
decisiones que no afecten a las de Normas de Funcionamiento se
tomaran por mayoría absoluta de
las participantes en la asamblea.
LAS
COMISIONES
Las
comisiones se encargan de darle operatividad a la Xarxa.
Las
comisiones están formadas por cualquier usuaria o usuarias de la
Xarxa Local d’Intercanvi elegido por la Asamblea, siempre que no se
trate de una usuaria activa en un partido político.
Todas
las funciones que se ejercen, rotativamente, tanto en la comisión de
administración como en otras comisiones o grupos de trabajo, se
hacen de manera gratuita.
El
esquema de comisiones y sus funciones es como sigue:
1.
Comisión de administración:
- Prepara y convoca las asambleas.
- Se relaciona y coordina con otras redes e iniciativas afines.
- Propone mejoras y actualizaciones.
- Dinamiza y difunde la red.
3.
Comisión de informática:
- Gestiona la aplicación informática CES.
- Analiza y estudia el comportamiento de la red.
- Actualiza y custodia el censo del grupo de intercambio.
- Gestiona el Blog y demás medios.
3.
Comisión de ayuda Y MEDIACIÓN:
- Da formación a las personas en el uso del CES.
- Ayuda a realizar los intercambios a las personas sin acceso a internet.
- Recibe a los nuevos integrantes, les explica el funcionamiento, les entrega los estatutos.
- Facilita el contacto entre ofertantes y demandantes.
4. Comisión de
mercados:
- Organiza y prepara los mercados de intercambio.
- Solicita los permisos.
MEDIACIÓN
DE CONFLICTOS
El
Equipo de Administración podrá amonestar a aquellas usuarias que
hagan un uso inadecuado de la Xarxa, que tengan un comportamiento
improcedente, o pretendan realizar intercambios abusivos con otros
miembros. El Equipo de Administración podrá igualmente en estos
casos, bloquear la cuenta y hasta suspenderla cuando exista clara
unanimidad de sus miembros.
Los
conflictos entre usuarias de la Xarxa o entre usuarias de la Xarxa y
de otra red, serán resueltos por ellas mismas, de no llegar a
cuerdo, por la Comisión de Mediación o por la Asamblea o Asambleas
implicadas en su caso.
CONTACTO
Comisión de administración icdt.administración@riseup.net
Comisión de informática icdt.informatica@riseup.net
Comisión de informática icdt.informatica@riseup.net
Comisión de ayuda icdt.ayuda@riseup.net
Comisión de mercados icdt.mercados@riseup.net
Solicitud
alta de usuaria:
https://www.community-exchange.org/docs/join2.asp?xid=ICDT
Acceso
a la cuenta de usuaria: http://www.ces.org.za/index_es.asp
Puedes descargar una copia de las Normas de Funcionamiento desde aquí.
Pods descarregar una còpia de les Normes de Funcionament des d'ací.
Pods descarregar una còpia de les Normes de Funcionament des d'ací.
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