Translate

¿QUE ES?



En este texto, querríamos dar a conocer un poco como funciona, qué es, y qué queremos de nuestra Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria. 

Trabajando por la moneda social desde julio de 2011.

El texto va dirigido a todas las personas interesadas en la moneda social que quieran conocer un poco más sobre ella. Creemos que puede ser útil tanto para las personas que se acercan por primera vez como para aquellas que ya llevan un tiempo utilizándola.

Todo lo que aquí se comenta, se aclara, o se opina es fruto de la experiencia del equipo de administración de la Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria y por tanto puede diferir de otras opiniones o visión del concepto, funcionamiento, objetivos, etc... de la moneda social.

Esperamos que, como mínimo, sirva para conocer, para tener más datos, en definitiva más información de la moneda social.

¿Qué es la Xarxa Local de Intercanvi?

La Xarxa Local de Intercanvi está formada por un grupo de personas que queremos construir los fundamentos y los pilares de una nueva economía popular creada desde la base, por y para los de abajo, fomentando la solidaridad y las relaciones entre las personas, la ecología, el consumo racional, el decrecimiento.

Para hacerlo, reanudamos una actividad antigua, el intercambio de objetos, servicios y conocimientos, tanto de los productos que tú mismo haces como de los que tienes en casa y no utilizas, como de las cosas que sabes hacer y otro necesita o los conocimientos que tienes y pueden servir a otro. Intentamos recuperar un “sistema monetario” utilizado desde siempre por nuestros antepasados.

Intentamos salir de la rueda consumista, generadora de residuos y de los mecanismos capitalistas que nos llevan al consumo irracional.

¿Cómo se pueden hacer los intercambios?




El intercambio de objetos, servicios y conocimientos se puede hacer:

De manera directa, por ejemplo, podemos cambiar una bici que no utilizamos por una reparación de fontanería en casa, siempre que las dos partes quedemos de acuerdo en que la valoración de ambos cosas sea semejante. El intercambio directo es útil en comunidades muy reducidas, aunque tiene el inconveniente de la saturación, es decir, no siempre la misma persona necesita una bici, ni una reparación de fontanería.

De manera indirecta... yo hago el trabajo de fontanería, pero como no necesito la bici, anotamos el valor del trabajo hecho, y en otro momento podré intercambiar el valor de la anotación por otra cosa que necesito y que ofrezca una tercera persona. El intercambio indirecto permite la participación de un número más grande de personas y por tanto un volumen mayor de ofertas de intercambio y de demandas de los otros. Entender este mecanismo de intercambio y su funcionamiento es muy importante dado que es una de las principales características de este nuevo sistema monetario.

Esta anotación del valor de la cosa intercambiada, es el que se nombra “moneda social” o “moneda local” o también “moneda alternativa” o “complementaria”. Pero en un sentido más amplio, también el intercambio directo es moneda social, los mismos productos que
intercambiamos son la moneda.

Es válida la moneda social?


Sin ser expertos en economía podemos hacer una comparativa de las características de la moneda oficial y la moneda social, con la que veremos la validez de la moneda social.

De la moneda oficial podemos decir que sirve:
-Como unidad de medida. Podemos comparar los precios de una misma cosa o de cosas diferentes.
-Como herramienta para intercambiar. Intercambiamos productos por su valor en moneda.
-Como reserva de valor. Podemos efectuar intercambios a lo largo del tiempo. Si no existiera la
inflación, esta reserva de valor sería permanente y estable.

Como unidad de medida debería tener el mismo valor que los grados o los centímetros, debería ser una simple herramienta, para medir, para intercambiar, que aceptamos porque sabemos que otros le aceptarán. No entenderíamos que los grados o los centímetros fueran codiciados, o se debiera pagar por ellos.

Hay una confusión histórica entre la moneda y el dinero, desde el momento que fue respaldada por el oro y la plata. (En francés, dinero y plata es la misma palabra “l'argent”). de aquí que se codicie la moneda como si fuera directamente oro.

Desde 1971 la moneda dejó de estar protegida por el oro, y empezó a generarse mediante la deuda, los préstamos, las hipotecas. Cada vez se especula más con ella, se utiliza como una mercancía y pagamos grandes cantidades por ella como intereses cuando nos la prestan. El control de la moneda es de los gobiernos y los bancos centrales.

La moneda social:
Tiene las mismas tres características comentadas anteriormente, unidad de medida, herramienta de intercambio y reserva de valor, pero elimina los otros aspectos negativos. Está respaldada por la comunidad que la utiliza y se basa en la confianza entre las personas. Es abundante, cuanto más trabajamos para la comunidad, cuanto más intercambiamos, más moneda hay en circulación, por tanto no se codicia. No se cobran intereses por su uso.
Puesto que tanto las monedas oficiales como la moneda social tienen características semejantes y que por acuerdo entre las personas que la utilizan es aceptada por el colectivo, podemos afirmar que
es perfectamente válida.

Como es la Moneda Social, formado, tipo...



Los intercambios y por tanto las transacciones que se producen en moneda social, se pueden registrar en diferentes formatos, libretas, hojas de cálculo, aplicaciones informáticas específicas, etc. y en función de este formato y del colectivo a que van dirigidas se pueden clasificar en tres grandes grupos.

Bancos de Tiempo
La unidad de valoración que se utiliza es el tiempo, la hora o fracción. Se puede anotar en libretas, hojas de cálculo o aplicaciones informáticas. En la actualidad algunos ayuntamientos los ponen en marcha, orientados principalmente a la asistencia de personas mayores para hacerles compañía, clases de idiomas, aprender a cocinar, lectura de libros, etc. También los utilizan otros colectivos independientes, autogestionándose y desvinculándose de los organismos oficiales. La moneda (horas) se genera en el momento de hacer el servicio, una persona tendría una hora positiva y la otra negativa en sus cuentas.

Sistemas de Intercambio Comunitario
 o sistemas que utilizan principalmente apoyos informáticos para la gestión de la moneda y se parecen mucho a las monedas oficiales, en cuanto a los mecanismos de valoración, de contabilización, etc. Por la facilidad de valorar los productos, permite incluir mucha variedad de ellos. Van dirigidas a comunidades de un número más grande de personas, lo cual permite la existencia de multitud de ofertas y demandas. La gestión es directa por parte de los usuarios. La moneda se genera con los intercambios, el mecanismo de generación tiene el nombre de CRÉDITO MUTUO, es decir, si dos personas que tienen saldo cero, quieren hacer una transacción, al momento de hacer la anotación contable de su valor (por ejemplo 10 ecos) quien da el servicio pasará a tener 10 ecos positivos, y quien le recibe, 10 negativos, quien ha hecho el servicio u ofrecido el bien, ha anotado a su favor saldo positivo y ha facilitado crédito al otro, por tanto el crédito está permitido.

Monedas impresas en papel
como El Sol Violette al sur de Francia o el Chiemgauer en Baviera, Alemania. Esta moneda, puesto que es impresa, necesita el apoyo de una entidad, generalmente una Ong para su gestión, impresión, etc... 

La principal característica, al contrario que los otros dos grupos, es que se genera comprándola con euros y puede convertirse de nuevo en moneda oficial (euros) comprándola y vendiéndola a cambio de una pequeña comisión.  
Por este motivo, es más fácil implicar a los comercios locales que no tienen inconveniente al acumularla porque la pueden cambiar por euros en cualquier momento, aunque perdiendo un porcentaje, que es utilizado por la
organización gestora para los gastos que origina. 

Como inconveniente, si no dispones de euros, no puedes comprarla. Es muy semejante a un bueno/descuento de las grandes superficies comerciales.

Para incentivar su movimiento aplican un concepto que se nombra “oxidación”, los billetes caducan y hay que pagar cada cierto tiempo una tasa para reactivarlos. Aunque la principal manera  de obtener es comprándola por euros, también se puede conseguir como pago de un trabajo o “vendiendo” un objeto. No hace falta inscribirse como usuaria en ningún registro, si la acepto, me la pueden dar como cambio de lo que he pagado en un comercio y después yo puedo pagar con ella. Si los billetes que me dan, están a punto “de oxidarse”, deberé pagar la tasa de activación, en euros.


¿Qué tipo de moneda social utiliza la

 Xarxa d'Intercanvi del Camp de Túria?





Nuestra Red de Intercambio está comprendida en el segundo grupo de monedas sociales de los renombrados antes.
Está integrada en el Sistema de Intercambio Comunitario (CES por las siglas en inglés) desde julio de 2011, como hemos dicho antes.
El CES es una red de intercambio internacional, con más de 697 grupos locales en julio de 2014, basada en la comunidad de personas usuarias, que utiliza una moneda virtual para la anotación de las transacciones basándose en el crédito mutuo.

Facilita una aplicación que permite tanto la creación de nuevos grupos de intercambio, como la incorporación de personas usuarias en dichos grupos y la anotación de las transacciones, conservando un archivo histórico de las mismas, así como la publicación de ofertas y demandas.

Acceso a la web del CES https://www.community-exchange.org/

Algunas características de la moneda social y de su uso en el CES

En la Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria, la herramienta fundamental para el uso de la moneda social es el CES.

En el CES, además del nombre de la Red, nos identificamos con las siglas ICDT, que seguido de cuatro números forman el nombre de la persona usuaria, y junto a la clave de acceso nos permite entrar en nuestra cuenta personal.

La principal diferencia entre estos sistemas que utilizan moneda social y la utilización de monedas convencionales es que el área de influencia se limita normalmente a un área geográfica u organización, por eso el nombre de moneda local. En los tipos de monedas complementarias mencionadas arriba, la moneda no existe físicamente, como en el caso de la convencional, por lo que no hay necesidad de producirla y conseguirla externamente, y por tanto no necesitas de ella para empezar a comerciar excepto a los casos de moneda impresa como El Sol Violette o el Chiemgauer, que si es necesario tener físicamente moneda para poder intercambiar, y como hemos explicado anteriormente se compra con euros.

En el CES, nunca hay escasez de moneda dado que no se emite, la generan las personas en el momento del intercambio de sus productos o servicios. La moneda es gratuita, no puede ser objeto de negocio en sí misma, no se compra ni se vende, y no tiene sentido su acumulación.

Los miembros de un grupo de intercambio pueden realizar transacciones en otros grupos de intercambio, facilitando que las monedas CES sean tan versátiles como las monedas convencionales. En nuestro grupo la moneda se nombra ECO.



Las monedas sociales fomentan la riqueza real de las comunidades y reconstruyen un sentido de la valía y del autoestima entre los usuarios. Por todo el mundo estas monedas han demostrado generar una sensación amplificada de revitalización en todos los sectores de las comunidades que las están manejando.

Desde la atención de niños hasta clases de kárate, acompañamiento de personas, programación informática y jardinería, reparaciones en la hogar y un largo etc. Tanto servicios como bienes o productos de elaboración propia, todo lo que nuestro trabajo y nuestra imaginación sea capaz de producir puede ser ofrecido al Grupo de intercambio y generar riqueza. De esta manera una moneda comunitaria funciona como una moneda complementaria de nuestra economía, creando un flujo adicional de valor en una comunidad. Cuando se complementa el movimiento de efectivo convencional con una moneda local, una comunidad puede llegar a una ocupación total y protegerse de los cambios y las fluctuaciones de la disposición de moneda oficial.

Yo te ayudo, y tú ayudas a otro y otro me ayuda. Los receptores de la ayuda se convierten, a su vez, en proveedores de ayuda. El que siembras es el que cosechas. La moneda que ganas ayudando a otros puedes usarla para recibir servicios o ayuda de un tercero o comprar bienes. Cuando gastas moneda de tu comunidad, otro la gana. Cuanto más activos estamos, más beneficios obtenemos.
En una localidad la entrada de moneda oficial es difícil, por el aumento de la desocupación, etc. por contra los gastos que hacemos en las grandes superficies, multinacionales etc. facilitan la descapitalización de la zona puesto que los beneficios de estas empresas no se quedan en la localidad.

Las monedas locales son unidades de baremo como también la moneda oficial, como hemos visto anteriormente en la comparativa de los dos tipo de moneda. Por tanto, para otorgar todo el sentido a estas monedas para los usuarios, su valor se fija respecto del valor de las monedas oficiales. Eso se hace simplemente por tener un punto de referencia. Aunque no están de ninguna manera vinculadas obligatoriamente a las monedas oficiales y se desviarán de ellas con el transcurso del tiempo.


Además de las transacciones que se conciertan mediante la web del CES, celebramos mercados en los que, cuando se hace un intercambio, anota los datos de la persona compradora, el importe de la transacción, etc. y posteriormente se carga la operación en su cuenta.



Para la celebración de mercados estamos coordinados con la Xarxa de Xarxes d'Intercanvio Valencianes, la XXIV, que en la actualidad (julio de 2014) consta de nueve grupos afines. Cada grupo lo organiza en su localidad, y aproximadamente se celebra un cada 15 días.


Ventajas de los Sistemas de Intercambio y del CES.


La moneda social.
-Proporciona otra fuente de ingresos.
-Sirve para paliar el desfase monetario que existe entre las habilidades, el talento, lo que ofrecen unos usuarios y las necesidades de los que piden. La moneda oficial, normalmente no puede solucionar esta desviación porque su suministro es limitado o no hay.
-Crea comunidad, fomenta las relaciones entre las personas que la utilizan.
-La moneda social es abundante y nunca puede escasear, cada vez que hacemos un intercambio la estamos generando.
-La moneda social nunca puede estar en superabundancia ni generar inflación.
-Es democrática: Vuelve "el poder del dinero" a la gente.
-Erradica la usura. Es gratuita (es decir, libre de intereses).
-Mantiene la riqueza donde se crea. Se utiliza en comunidades reducidas, locales.
-Elimina estafas, robos, y fraudes. Es virtual, apenas es una anotación de nuestra actividad de intercambios.
-Proporciona una red de apoyo entre las personas.
-Elimina el problema de vendedores que no reciben su pago, no se vende... se intercambia y se anota el valor de este intercambio.
-Conecta los cuentas de compradores y vendedores instantáneamente.
-Promueve la honestidad y la confianza entre las personas.
-Equilibra el campo de juego: todo el mundo empieza de cero y aquellos que ofrecen valor real a otros son los que obtienen moneda. Los que no ofrecen nada o no están activos no obtienen ningún beneficio, puesto que no es posible la especulación.
-Suprime los gastos de transporte de mercancías de largas distancias puesto que se centra en el ámbito local.
-Destruye la noción que la fuente del dinero es la ocupación: La fuente de dinero es la generación de valor (la prestación de un servicio, el intercambio de un bien) desde una persona a otra.
-Moviliza la riqueza real de una comunidad: El conocimiento y las habilidades de su gente es la verdadera riqueza de una comunidad.
-Fomenta la confianza en un mismo y el autoestima.
-Fomenta la igualdad y la justicia social ...


¿Como funciona la Red Local de Intercambio en el CES?


El CES como herramienta que facilita la creación de los grupos de intercambio y el uso de la moneda social, tiene unas normas de funcionamiento, que hay que recordar que se crearon en 2002, en otro país y en otro contexto político, económico y social, por tanto estas normas de funcionamiento no siempre se adaptan a las necesidades de las personas que forman parte de los grupos de intercambio.

Por otro lado permite la configuración de determinados parámetros y por tanto la adaptación de estas normas o algunas de ellas a nuestra realidad.

Es muy importante señalar que las decisiones para establecer estas normas “adaptadas” corresponde a la asamblea de usuarias del grupo de intercambio.

El objetivo de la Red Local de Intercambio es el de facilitar el intercambio indirecto de bienes y servicios entre las personas usuarias.

Cada usuaria, cuando solicita el alta es necesario que acepte las normas de funcionamiento de la Red que también se pueden consultar AQUI. Cuando es aceptada la solicitud, la persona usuaria recibe un número y una contraseña, con las que accede a su cuenta en la página web del CES.

Cada usuaria es necesario que tenga activa por lo menos una oferta. En el momento de la solicitud se pueden introducir hasta tres pero posteriormente se pueden añadir más.

En el CES, la valoración de los bienes y servicios ofrecidos la hace la persona usuaria en ECOs.
Como referencia se utiliza la equivalencia un ECO = un euro. Con el tiempo y la práctica, funciona como la resto de mercados, ley de la oferta y demanda.

El saldo de cada usuaria al momento de darse de alta es de cero ecos, con la primera transacción que realice varía a positivo, si vende, o negativo si compra. La persona usuaria es necesario que intente mantener su cuenta el más próximo a cero.

Cuando una usuaria tiene una necesidad, busca entre las ofertas, contacta con la persona ofertante y realizan la transacción.

Hay también una "Lista de demandas" donde los participantes pueden anunciar los bienes y servicios que requieren. Es muy conveniente revisar la lista de ofertas, antes de anunciar una demanda.

Las cuentas de las personas usuarias del grupo de intercambio en CES, son muy parecidas a un sistema bancario a través de internet. En definitiva es un "mercado" donde la gente “compra y vende” bienes, servicios y conocimientos.

Los verbos “vender” y “comprar” se utilizan como sinónimo del proceso de la transacción. Quien solicita un servicio está “comprando” y quien la oferta está “vendiendo”, en realidad lo que se produce es un intercambio indirecto, con la correspondiente anotación contable de su valor.

Los participantes pueden ver sus saldos y obtener un extracto de cuenta. También pueden acceder a los extractos de las otras personas usuarias de cualquier grupo de intercambio, a las estadísticas de la actividad general del grupo, etc. todo eso por garantizar la transparencia del sistema.

La página web proporciona toda la información necesaria por contactar con otros participantes.

Es muy fácil moverse por la cuenta de usuaria en la web del CES. Si lo necesitas, en el blog de la Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria hay manuales de uso para facilitar el conocimiento de la web.

Utilización de euros en los grupos de intercambio dentro del CES.

Este tema genera multitudes de opiniones, a veces bien fundamentadas pero en otros casos evidencian un desconocimiento de la moneda social, pero en todo caso son respetables.

Analizaremos las diferentes formas de “conexión” de los euros con la moneda social en los grupos de intercambio con ejemplos y comentarios que pueden aclararlos.

A). Como gastos de material:

Se hace una reparación de fontanería, para la que se necesita comprar un determinado material que bien el fontanero o bien la persona que recibe el servicio, ha pagado en euros.

Evidentemente este gasto, si lo hace el fontanero, es necesario que lo recupere y va a cargo de quien recibe el servicio.

Se hace un servicio de transporte, el tiempo que utiliza el conductor se paga en ecos, pero los gastos de combustible pueden pedirse en euros.

En estos casos y otros semejantes, la utilización de euros corresponde a gastos de materiales necesarias para la prestación del servicio, que lógicamente deben ser a cargo de la persona que lo recibe.

B). Como un porcentaje de la valoración del que ofrecemos:

La Asamblea de un grupo decide que un porcentaje de la valoración de las ofertas puede ser en euros, por ejemplo el 50%. Bien... lo ha decidido la Asamblea y es respetable, pero consideramos que para la toma de esta decisión, se deberían considerar varios aspectos.

b.1) Puede cobrar de la misma manera una persona que elabora un producto que requiere una inversión en euros, como pan, cerveza, verduras del huerto o cualquier  otro artículo, fruto de un proyecto productivo, y otra que ofrece objetos de segunda mano, como ropa, libros, electrodomésticos que posiblemente fuera de la red de intercambio regalaría??

Puede cobrar un fontanero legalizado, autónomo que tiene sus gastos de seguridad social, etc. de la misma manera que un aficionado??

b.2) La utilización exclusiva de moneda social, facilita la localización de esta nueva forma de economía que queremos hacer. Si aceptamos transacciones con un porcentaje en euros, esta parte de la transacción, se quedará en la localidad?? O irá destinada al pago de productos externos??

Si la parte en euros se queda en la localidad y la utilizamos para hacer otros transacciones en el grupo, no tiene sentido permitir el tipo de cobro mixto, y si sirve para pagar gastos exteriores, no estamos haciendo moneda local, ni social.

Por otro lado dificultamos el uso del grupo de intercambio a las personas que no tienen ingresos en euros.

No podemos crear expectativas de utilizar los grupos de intercambio como una posible vía de ingresos en euros dado que no es el objetivo de la moneda social.

Si lo que queremos es potenciar nuestro proyecto productivo o nuestra prestación de servicios, consideramos que hay que hacer el contrario, ofrecerlo a toda la sociedad, fuera del grupo de intercambio, pero con la posibilidad de pagar un porcentaje en ecos.

La experiencia de los grupos de intercambio donde se permite un porcentaje en euros, es que no se producen especialmente más intercambios de este tipo, sino más bien al contrario.

C). Como medida de integración al sistema de moneda social a personas que no forman parte de él o con dificultades para la realización de transacciones.

Con el argumento de facilitar el uso de la moneda social, en los mercados por ejemplo, a las personas que no son usuarias de cabeza grupo de intercambio, se crea una “mesa de cambio” en que se hace la conversión de euros a ecos, es decir, una persona entrega 20 euros y le permiten utilizar unos “vales” en ecos por el valor cambiado, que después cargan a un cuenta determinado, generalmente la cuenta de administración.

También se ha dado el caso de que a una persona ya inscrita en un grupo de intercambio que ha manifestado dificultad de obtener ecos, se le han ofrecido a cambio de euros.

Estas prácticas se contradicen con una de las premisas más “revolucionarias” del concepto de moneda social al CES. La moneda social se genera en el momento del mismo intercambio, está protegida por nuestro trabajo y no se puede conseguir de otra manera.

Cuando describimos los tres grandes grupos de moneda social existentes, vemos un tipo de moneda social, la impresa en papel, que funciona precisamente así, la forma de generarla es mediante el intercambio por euros. De la misma manera que no se ocurre mezclar los bancos de tiempo con la moneda social del segundo grupo descrito, (la que se usa en el CES), tampoco deberíamos mezclarla con las monedas que se imprimen y se generan mediante euros, entre otros cosas porque son muy diferentes en cuanto a sus objetivos, su funcionamiento y al perfil de usuario a que van dirigidas, además de excluir en su uso a las personas sin ingresos en euros.

Además el intercambio de euros por ecos en los grupos del CES genera dudas:

¿Dónde va a pararán estos euros?



La cuenta en que se cargan está en positivo? o se cargan a una cuenta con saldo negativo,aumentándolo, quizá con dificultad de volver al saldo cero o positivo? Generalmente se carga en la cuenta de Administración del grupo de intercambio.

Si la persona que paga con ecos adquiridos con euros, compra algo en una mesa en el mercado, por qué no puede pagar directamente en euros en la mesa?. Para adquirir un producto se está realizando una doble transacción, el cambio de euros por ecos que no se registra o en todo caso se registra fuera del CES, y la transacción real que se registra en el CES.

Realmente estamos integrando en el sistema de moneda social a una persona que le hemos pedido euros para participar? ¿Qué imagen de la moneda social se queda la persona que hace eso?. Le queremos hacer creer que no está utilizando euros en un mercado de moneda social?

Con estas prácticas (a parecer nuestro) no estamos haciendo moneda social, queremos que se parezca al tipo de moneda social impresa comentado al principio, pero sin la opción de reconversión de nuevo a euros por parte de las mesas que han vendido.

Como manera de integración al sistema de la gente que lo desconoce, no parece demasiado didáctico.

A lo largo del tiempo que estamos funcionando, hemos dado altas directas en los mercados, hemos dado la posibilidad de comprar con la promesa que después solicitarán el alta, algún grupo está poniendo en marcha una nueva fórmula que consiste a regalar una transacción por persona interesada de un máximo de tres ecos con cargo a la cuenta de administración.

El caso es que ningún de estos sistemas de “publicidad” de la moneda social ha funcionado bien del todo. Hemos conseguido usuarias que no han vuelto a aparecer nunca por los mercados, o que no han entrado ni una sola vez a su cuenta, etc.

Desde nuestro punto de vista, la práctica y la experiencia durante tiempo de funcionamiento, lo que ha funcionado bien como medio de difusión de la moneda social ha sido el uso claro, limpio, y transparente, que además de ser, parece fiable y confiable, la gente lo capta y cuando está convencida se integra. Usuarias que entienden eso y lo practican activamente hay muchas.


Preguntas y Respuestas




A continuación ofrecemos algunas de las preguntas que con más frecuencia se plantean respecto del Sistema de Intercambio (CES). Si no encuentras las respuestas a tus dudas aquí, escríbenos a la Comisión de ayuda de la Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria icdt.ayuda@riseup.net.

¿Qué implica unirme a la Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria?

La Red es un nuevo sistema monetario. Te registras para utilizar el CES como una nueva manera de comerciar, intercambiando bienes, servicios y conocimientos, sin usar la moneda oficial. Una nueva manera de relacionarte con la resto de personas. Sentirás que eres parte de una comunidad por lo que experimentarás un espíritu diferente entre los usuarios. Los grupos de Intercambio en el CES se caracterizan por su abertura, amabilidad, honestidad y creación de confianza, cosa que difiere de lo que estamos acostumbrados a vivir con el sistema monetario oficial. Para conseguir eso hay que ser una persona activa, consultar ofertas y demandas, participar en los mercados, en las asambleas.

¿Cuesta algo unirse al CES?

Hay muchos grupos de intercambio en el CES y su organización es independiente de los otros.

Algunos tienen una tasa de suscripción anual en la misma moneda social, otros incluso en moneda oficial. En la Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria se decidió que los trabajos de los equipos de administración eran voluntarios y gratuitos. No hay gastos de ningún tipo y por tanto no hay coste por parte de las personas usuarias, excepto una tasa del 1% que se cobra en moneda social a cada una de las partes en el momento de la transacción y que cada trimestre liquida el administrador principal de la Web del CES para los gastos de mantenimiento de los servidores informáticos.

¿Puedo empezar a comerciar sin moneda en mi cuenta?

En el momento de la alta como usuaria del grupo de intercambio, el saldo de la cuenta es cero pero ya puedes empezar a hacer intercambios sin ningún problema. Si haces una “compra” te cargarán el importe y por tanto tu saldo será negativo pero a diferencia de la moneda convencional no debes pagar intereses por él y no lleva asociado ningún estigma (salvo que se dilate en el tiempo y no se recupere nunca). Esta “deuda” simplemente comporta el compromiso de participar en el grupo para intentar devolver tu saldo a cero. Si haces una “venta”, cargas el importe a otro y tu saldo será positivo, eso también implica un compromiso... el de hacer uso de lo que ofrecen el resto de personas usuarias.
¿Hay límite en el saldo negativo que puedo tener?  

Cada grupo de intercambio del CES puede establecer su límite tanto del saldo negativo como del positivo, en el primer caso para evitar abusos y el segundo porque no tiene sentido acumular saldo y no revertirlo a la comunidad. En nuestro caso se decidió eliminar el límite del saldo positivo, y establecer un límite negativo de 100 ecos para las nuevas personas usuarias que se amplia a 300 si se cumplen unas determinadas condiciones. Si se superan estos límites negativos, la cuenta queda bloqueada y la persona usuaria sólo podría vender.

¿Qué pasa si alguien se aprovecha del sistema y abandona la comunidad sin entregar nada a cambio?

Eso puede pasar pero de la misma manera alguien que ha dado más de lo que ha obtenido puede también abandonar la comunidad. Si alguien se aprovecha del sistema, es la comunidad quien asume la carga, y no un miembro en particular.

¿Qué pasa si alguien no me paga por un trabajo que le he hecho?

El vendedor o quien hace el trabajo, es quien hace el cargo en el cuenta de la persona quien recibe el servicio o el bien adquirido, por tanto siempre se cobra. No obstante, antes de hacer un servicio podemos ver la cuenta de la persona solicitante, por sí estuviera bloqueada por exceder el límite negativo.

¿Qué pasa si mi servicio se hace popular pero yo no encuentro ningún cosa que me interese? ¿De que me sirve tener un saldo acumulado si no lo puedo gastar?

Cuanto más gente se una a la comunidad más probable será que alguien tenga algo que yo necesito.

Animo a otros a unirse. El objetivo de cada usuario debe ser el de mantener su saldo a cero, es decir si tengo deudas, intentaré trabajar para la comunidad y si acumulo crédito, hay que pedir servicios a la comunidad.

¿Es posible comerciar entre las diferentes redes de intercambio?

Sí! Todas las redes CES de intercambio están conectadas y el intercambio entre ellas es posible. Las monedas al CES son tan versátiles como las monedas nacionales. Eso implica que puedes operar con cualquiera participante en el ámbito nacional o internacional, y tus ofertas son accesibles a todo el mundo. La moneda ganada en una zona puede ser gastada en otra.

Además la Xarxa Local d'Intercanvi del Camp de Túria se ha coordinado dentro de la Xarxa de Xarxes d'Intercanvi Valencianes, la XXIV, con otros grupos afines, cosa que ha aumentado el número de ofertas y demandas, a facilitado la relación entre las usuarias de los diferentes grupos, y posibilitado la celebración de Mercados de Intercambio conjuntos.