Translate

Informe del Encuentro de Monedas Locales en Sevilla 2013

Autor: Miguel Yasuyuki Hirota
Fuente: Blog del encuentro


_1000799


El “Encuentro de Monedas Locales” tuvo lugar del jueves 9 al domingo 12 de mayo de 2013 en Sevilla, Andalucía, España. 136 personas desde nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Catalunya, Euskadi (País Vasco), Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia) y también de Brasil, Chile, Francia y Reino Unido se sumaron a este encuentro, compartiendo sus experiencias y fortaleciendo las relaciones humanas para futuras colaboraciones.

El jueves y el viernes se celebró el evento principalmente en la “Casa de Pumarejo”, un edificio precioso del siglo XVIII en la Plaza de Pumarejo, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, que lamentablemente no cuenta con financiación pública para su rehabilitación. Por ello, hace más de una década se formó una asociación para preservar este importante patrimonio y en marzo de 2012 empezó a usar su propia moneda social llamada Puma para fortalecer los lazos entre los vecinos del barrio y buscar la propia financiación y rehabilitación. La conferencia empezó con la presentación de Jara en la comarca de Aljarafe (justo al oeste de Sevilla Capital) con el fin de incrementar la autosuficiencia local de vivienda, educación, salud, alimento y energía. Su problema es la mala comunicación por carretera (las carreteras reúnen principalmente pueblos de esta comarca con Sevilla Capital con pocas carreteras que reúnen pueblos dentro de la comarca), pero hoy en día ya tienen 273 socios. Después siguió la presentación de Puma como moneda para la “Cuidadanía”, con ferias y centro de abastecimiento para estimular transacciones y hoy en día tiene 608 socios, de los cuales el 38% son hombres, el 52% son mujeres y el 10% son comercios locales. Tanto Jara como Puma está basado en el sistema online LETSCES.

El viernes, 10 empezó con la presentación de Enric Montesa sobre Rubit, una moneda social que se lanzará en breve en Russafa, Valencia Capital. Esta moneda social, con un sistema de pago por teléfono móvil, promoverá y apoyará iniciativas sociales y culturales y la economía local, será emitida como moneda no convertible para vincular comercios locales, asociaciones y habitantes allí. Alejandro Rodríguez habló de su proyecto Málaga Común (Málaga, Andalucía) como LETS online. Después Jorge Timón de Cáceres (Extremadura) presentó su proyecto Freicoin, una moneda electronica oxidable (parecida a Bitcoin pero oxidable) que comenzó en diciembre pasado, Israel Sánchez de Puma habló del centro de abastecimiento donde se vende el alimento en puma y en euro y Miguel Figueroa de Gran Canaria mostró su moneda social DEMOS que da a sus socios alguna renta básica. Y Ciaran Mundy dio una pincelada general sobre Bristol Pound, Reino Unido, constatando que desde su inicio en septiembre de 2012 el sistema sigue creciendo, con más de 150.000 Bristol Pounds en circulación en marzo de 2013.

Por la tarde se presentaron dos experiencias en zonas rurales. Eva Ramírez Hidalgo habló de Las Pitas, una experiencia bulliciosa de LETS en Bajo Andarax (Almería). Es muy importante subrayar el hecho de que esta experiencia evolucionó de un banco de tiempo (¡¡Dese cuenta de que en España hay más de 300 bancos del tiempo!) cuando enfrentaron la dificultad en permitir que los socios obtengan bienes, sobre todo alimento. Chelo Farina habló de una experiencia similar La Mora en Sierra Norte (Madrid). Y se dio un plenario sobre temas jurídicos donde Enric Montesa mencionó el Código de Comercio, Código Civil y cómo tratar del IVA sobre las facturaciones en monedas sociales, tratando de la moneda como “contrato civil”. Y se celebraron seis talleres simultáneamente: “Plataformas de intercambio, Sistemas de Pago y Seguridad”, “Autoorganización de las Redes Locales: Impulsar y Cuidar los Procesos de Creación Colectiva”, “El Rol del Facilitador en los Procesos de Grupo y Resolución de Conflictos”, “Tormenta de Ideas y Propuestas para Innovar en nuestras Monedas Locales”, “Relación Emocional con el Dinero” and “Estrategias para Sostener las Redes Locales de Monedas Sociales: Cómo cuidas a las personas que trabajan para el común”.

El sábado, 11 y el domingo, 12 continuaron las sesiones en el instituto IES Velázquez. Julio Gisbert presentó la corriente reciente de las monedas locales en España con un mapa de iniciativas y Miguel Yasuyuki Hirota compartió el resumen del congreso que se había celebrado la semana anterior en Traunstein, Alta Baviera, Alemania (Haga click aquí para leer más informaciones sobre el congreso en Alemania). Y Peplluis de La Rosa, profesor en la Universitat de Girona (Catalunya) y también de RES Catalunya mostró su estudio sobre la velocidad del dinero, constatando que las monedas sociales suelen circularse más rápido que las monedas oficiales, y Francisco Ortega demostró su plataforma de moneda electrónica Kapital Truth basada en un sistema de evaluación.

Por la tarde hubo otro plenario en término de relaciones entre monedas sociales y otros sectores (el público y el privado). Luis Blanco de Expronceda en Almendralejo (Badajoz, Extremadura) dijo que el alcalde apoya esta iniciativa, aunque a diferencia del de Bristol todavía no cobra su salario en moneda social. Andrea Caro de SOL-Violette (Toulouse, Francia) resaltó la índole de esta experiencia como “moneda ciudadana”, aunque el proyecto cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento, y Pedro Tolosa de Tolosa (Guipúzcoa, Euskadi) habló de un proyecto de moneda social a lanzarse a finales de 2013 por una asociación local de hostelería con el apoyo de la caja rural. Después se efectuaron tanto en análisis DAFO como la evaluación sobre la organización de evento, además de discutir estrategias para poder seguir trabajando como red, y el domingo, 12 se decidió que el próximo encuentro se celebrará en Valencia en 2014.

Como éste fue el segundo encuentro a nivel estatal de esta índole (se había celebrado en 2012 en Vilanova I La Geltrú, Catalunya), estuve contento de ver algunos avances, no solo en término de la cantidad de participantes (más del doble del año pasado) sino también en término de la mejora en el nivel de discusión. Estoy convencido de que este movimiento está por fin despegando en la sociedad española, con la potencial de desarrollarse en diferentes partes del país para satisfacer las necesidades no satisfechas de la gente, sobre todo en relación al paro (¡¡Según las últimas estadísticas el paro en España asciende al 27%!!).

Hay que recordar, sin embargo, que el trabajo colaborativo dentro de una red está todavía frágil, lo que impide que la red aproveche su propia potencial al máximo. Se necesitará hacer más esfuerzos para involucrar a las personas a los trabajos colectivos, tales como el mantenimiento de la página web /blog, redacción de un manual y estudio de temas jurídicos, para que más personas, sobre todo aquellas que se quedan todavía fuera de la red, puedan aprender más sobre monedas sociales.